Cintanila Azul y el Bosque Animado

Este texto cómico forma parte del material utilizado un un taller de pedagogía teatral. En esa ocasión he optado por un texto sencillo y divertido, caracterizado por el uso exhaustivo de «ripios». Esta rimas machaconas y melódicas simplifican la lectura y nos permite jugar con las pausas, el volumen, el ritmo, el timbre y la entonación.

La reproducción total o parcial de este texto no está prohibida en absoluto porque es una satisfacción para mí que pueda utilizarlo toda persona que lo considere útil para su labor. Os ruego, sin embargo, que si hacéis uso del mismo, citéis su procedencia.

NOTA PARA LOS ACTORES

Lo que estáis leyendo es una obra «rimada» con la que trabajaremos distintas técnicas de expresión verbal.

Observaréis que en ocasiones aparecen breves descripciones de los personajes, de los gestos que realizan o del entorno que les rodea. Su intención no es tanto que recreéis esas escenas como serviros de referencia para que imaginéis como se expresaría el personaje que os haya tocado en suerte, porque si el tiempo del taller lo permite, tendréis ocasión de encarnar todos y cada uno de ellos.

Los números entre paréntesis no tienen más utilidad que explicaros el significado de algunos términos menos habituales o aclarar algún aspecto concreto del texto. Su lectura no es imprescindible pero ya sabéis que el saber no ocupa lugar.

En este taller no podréis recurrir a los gestos corporales ni a las expresiones faciales para ayudaros a comunicar. La voz será vuestra única herramienta. Con ella tendréis que crear personajes alegres, tristes, irónicos, burlescos, misteriosos, pesimistas, desagradables o coléricos, pero también construir un «escenario sonoro» a través del cual vuestros compañeros puedan imaginar si el personaje al que encarnáis se encuentra cerca o lejos, si es de día o de noche o si llueve, truena o hacer sol, por ejemplo. Practicad diversas voces, variando el tono, el ritmo, la intensidad y los matices hasta conseguir aquella que os parezca más adecuada y con la que os sintáis más cómodos. Tal vez queráis que Cintanela utilice un gracioso acento andaluz o que el lobo hable al más puro argentino bonaerense. El número de posibilidades que nos que ofrecen los distintos acentos del mundo, empezando por nuestras comunidades autónomas, y continuando por el resto del planeta, es amplísimo. Lo que os proponemos, no es tarea fácil, pero sabemos que lo superáis con creces. ¡Cuánto más disfrutéis vosotros, más disfrutarán vuestros compañeros! Y como suelen decir los actores para desearse suerte: ¡Mucha mierda!

LIBRETO

PERSONAJES
Lobo
Cintalina
Narrador
Viento
Árbol
Abuela

CINTANILA AZUL Y EL BOSQUE ENCANTADO

Micro-obra teatral rimada

ACTO PRIMERO

NIÑA(1) EQUIPADA CON CHÁNDAL DE LYCRA AZUL HIPER-FASHION, MEGA-AURICULARES TAMAÑO XXL (ACONSEJABLE ACABADO AZUL ELECTRICO AUNQUE NO IMPRESCINDIBLE), MP4 CON MÚSICA DE JUSTIN BIEBER A TODA TRALLA Y ZAPATILLAS DE RUNNING AZULES CON CORDONES «OH MY GOD!».

CINTANILA Tralará, tralará, toca calentamiento,
¡No me llevará más que un momento!

Levanto el brazo a la altura de la oreja,
y pongo el izquierdo con su pareja.

Venga ahora ese giro de cintura.
Ay, esto sí que es una tortura.

Las zapatillas toco con los dedos,
Y, salta que te salta, doy la vuelta al ruedo.

Y ahora a correr hasta Bayona,
con una paradita en Mercadona,
que me ha pedido mi abuela Nicaela
cuarto y medio de choppé y mortadela.

LOBO2 CON CHÁNDAL POLIGONERO CONFECCIONADO EN POLIÉSTER ROJO (EMBUTIDO SOBRE ORONDA BARRIGA), CINTA ROJA OPRIMIENDO POR IGUAL LA CORONILLA Y LA BASE DE LAS OREJAS, Y DEPORTIVAS ROJAS CON PUNTERA DESCOSIDA POR LA QUE SOBRESALEN UNA PAREJA DE UÑAS QUE SUSPIRAN POR UNA BUENA PEDICURA. TAMBIÉN HA SALIDO A CORRER, PERO LO HACE CON BASTANTE MENOS ESTILO QUE NUESTRA PROTAGONISTA.

LOBO ¡Pero es cierto lo que ven mis ojos!
¿Dónde he puesto los anteojos?

TRATA DE ACOMODAR, ENTRE EL PELO HIRSUTO(3)DEL ENTRECEJO, UNAS GAFAS QUE ACUMULAN DIOPTRIAS Y GUARRERÍA EN SIMILAR PROPORCIÓN.

LOBO ¿Cómo es posible tamaña maravilla?
Desmerece a su lado la Giralda de Sevilla.

Con patatas panaderas, en salsa o en pepitoria…
de pensarlo voy a sufrir parada respiratoria.

Me acercaré en cuclillas y con paso contenido
aunque no será fácil pasar desapercibido.
LOBO (SACANDO… ¿MUSCULINES?)
Con este cuerpo fornido y atlético,
soy un auténtico paradigma genético(4).

La naturaleza se ha portado bien conmigo:
tengo simpatía, belleza y hasta ombligo.

No hay duda de que soy un portento,
pero dejemos los halagos para mejor momento.
NARRADOR Diviso a escasa distancia al lobo malvado.
Veremos cómo hace para superar ese vado(5).
Porque así, a ojo de buen cubero(6),
veo que unos quince centímetros tiene el agujero.
Y con un charco bastante menos profundo,
le he oído gritar — «¡Ay, ay, ay, qué me hundo!».

Cintalina, en cambio, es una gran deportista,
aparte de reconocida estilista,
y que conste que no lo digo solo porque sea peluquera,
¿quién sino ella puede diseñar tamañas hombreras?

CINTANILA CORRETEA INTERCALANDO PEQUEÑOS SALTOS QUE COMBINAN ALEGRES PLIÉS Y TOURS EN L’AIR(7).

CINTANILA Un-dos, un-dos, un dos…
¡Me encanta correr sintiendo el viento en la cara!
Ayer mismo, sin querer, llegue hasta Guadalajara.
VIENTO Ufff…. pues que muermo de papel me han dado en esta obra.
El director se ha pasado más que de sobra.

Espero que lo de soplar flojo sea cuestión de un ratito:
inflar los mofletes no mola ni un poquito.

Si al menos se tratase de vientos huracanados,
de los que levantan coches, vacas y tejados.

De esos que salen de lo más profundo del cuerpo.
¡Eh, listos, que hablo de los pulmones, no del recto!!
ARBOL (GESTO ABURRIDO)
Pues ponle un poco más de alegría, chatillo,
que ese aire no mueve más que el flequillo.

Sin lluvia y con el astro rey(8) dale que dale,
ganas me entran de que me talen:
aunque con la mala fortuna que me acompaña,
¡seguro que acabo en la pared de una sauna!
VIENTO Si hay que soplar, yo soplo,
pero como que me sabe a poco.

Ya mi pobre madre lo decía,
por más que yo ni caso le hacía:

«Sigue así y ni tifón ni ciclón ni viento huracanado,
airecillo intestinal con tufillo incorporado.
¿Por qué no tomas ejemplo de tu primo Marcial,
tan citado en la Estación Meteorológica Mundial?»
LOBO (LOBO HIPERVENTILANDO POR EL ESFUERZO DE LA CARRERA, MANOS A LA CINTURA Y CUERPO DOBLADO A LA ALTURA DEL OMBLIGO MIENTRAS CINTANILA SE FUNDE CON EL HORIZONTE AÑIL(9) CUAL ÁGIL GACELA).

Ufff, aggg, aggg, ¡pero qué le pasa a esa condenada niña!
¿Es que piensa recorrerse toda la campiña?

Ya me está dando el flato
y eso que he calentado un buen rato.
Ay, ay, que se me sale el corazón…..
¡Si hasta he perdido un zapato!
CINTALINA (LOZANA COMO UNA MANZANA Y PIZPIRETA COMO UNA PEINETA).

¡Qué paisaje tan salvaje,
qué cantidad de ramaje!

Y este vientecillo grácil que agita la arboleda…
aunque veo excesiva semejante polvareda.
VIENTO No, si ya sabía yo, que al final la culpa sería mía.
Solo me falta que Cintanila pille una pulmonía.

Por un lado que sople, por otro que no levante polvo…
Haga lo que haga, me gano un rapapolvo.
Y es que es muy fácil decir: «crea ambiente, crea ambiente»,
¡cómo si uno pudiese estar de todo el bosque pendiente!
CINTANILA Creo que me detendré un momento,
a ver pastar a aquel simpático jumento(10).

Pero, ahora que lo pienso, así, de repente…
sin venir a cuento:
¿No merodea por aquí el lobo malvado?
Ay, ¿me habré alejado demasiado?
NARRADOR El lobo se aproxima a la niña.
¿Pues no está metiendo barriga?
Pero que se cree este lobo hortera,
¿el protagonista de la novela?
ARBOL Ya puede el lobito guapo meter cintura,
que sigue mostrando exceso de fritura.

ACTO SEGUNDO

LOBO (VOZ MUY ENGOLADA)(11)
¿Nos conocemos, muchacha,
nos hemos visto en el pasado?
Disculpa si mientras hablas,
me recompongo el peinado.
ARBOL Tal fama mundial le ha dado
el cuento de Caperucita
que no hace más que compararse
con Obelix y su marmita.
NARRADOR Pero el final del lobo
fue algo menos lucido.
¡Ha olvidado que acababa
con zambullida y zurcido!
LOBO (MIRÁNDOSE SATISFECHO EN UN ESPEJO TAMAÑO NATURAL. POR CIERTO, ¿DE DÓNDE HA SALIDO ESE ESPEJO?)

Espejito, espejito, que ahora me ves.
La más hermosa del reino, dime, ¿quién es?
Y no me respondas que la más hermosa yo era,
y que ahora Blancanieves mil veces me supera.

Tal vez la selección del cuento no haya sido muy acertada,
pero a modo de muestra más vale esto que nada.
¿Te han dejado muda mis dotes interpretativas?
Te advierto que en cuanto a mi talento
no admito una negativa,

Si es que me impresiono yo mismo,
con mi espectacular presencia.
¿A qué esperará el Spielberg(12)
para invitarme a una fiesta?

Más querida niña, te noto perpleja:
¿son mis tríceps, mi tórax o quizás mis orejas?
CINTANILA BRAZOS EN JARRAS Y PIERNAS ESTILO LIBRE, A ELECCIÓN DEL ACTOR.

Lo que realmente me impresionan
son tus tremendos colmillos…

LOBO ABRE LA BOCAZA PARA MOSTRARLOS EN TODA SU MAGNITUD. POR CIERTO, ¿HAY ALGÚN DENTISTA POCO ESCRUPULOSO ENTRE EL PÚBLICO?
CINTANILA ¿Desde hace cuánto que no ven un cepillo?
¿Y esa melena tan cuca?

LOBO SE PALPA LA ESPECTACULAR CABELLERA. ÉSTA APROVECHA LA OCASIÓN PARA DESPLAZARSE GRACIOSAMENTE HACIA UN LADO.
CINTANILA ¡Pero si no es más que una vulgar peluca!

Lobo, no me tengas en ascuas(13).
Dime pues, ¿no es eso caspa?

Para la harina de ese costal(14),
Precisamos de aspiradora industrial(15).

Me embarga, con esas uñas, la duda,
¿qué podría sernos de ayuda?
Sierra radial o martillo neumático(16),
tal vez este último sea menos traumático.

Si es que por más que miro y remiro,
y aun tratando de ser amable,
nada encuentro en ti reparable.

Esto es peor que un dolor de muelas…
Solo un remedio nos queda:
¡hemos de recurrir a LA ABUELA!
ARBOL El lobo está acostumbrado a Caperucita,
que por lo que sé, era un tanto cortita.

Ahora que con Cintalina ha topado,
ahí lo tienes, ¡cual pasa arrugado!
LOBO (TONO LASTIMOSO)

Aquiles con su talón(17) y yo con mi oreja,
la vida de los auténticos héroes siempre corre pareja.

Pero dudo que el audaz paladín(18) haya sufrido
humillación tan nefasta como la que he vivido.

Miradme: así es como me recordará la historia,
menos fiero que un conejo con una zanahoria.

Oh, más vale morir o mil años permanecer cautivo,
¡a qué una infante te arrastre del pabellón auditivo!(19)
VIENTO Ya sé, ya sé, que siga soplando.
¿Podríais decirme hasta cuándo?

Lo del bosque otoñal me parece una idea nefasta(20),
¿qué importa si llueve o truena a nuestra gimnasta?

Además, a Cintanila le ataca los nervios la polvareda,
ahí la tienes: ¡escoba en ristre(21) limpiando de polvo la vereda!

ACTO TERCERO

ABUELA VESTIDA DE NINJA CON GORRO DE DUCHA SOBRE EL ANTIFAZ QUE CUBRE SU CARA Y PANTUFLAS EN ESTAMPADO CRETONA A LA PAR SENCILLAS Y ELEGANTES.

ABUELA (ANALIZA AL LOBO DE ARRIBA A ABAJO CON MANIFIESTA Y CRECIENTE DESAPROBACIÓN).

¿Qué me traes aquí, querida nieta?
Se impone en este caso sesión completa.

Footing, running, body pump y un poquito de zumba,
o lo pongo en forma o lo vuelvo tarumba.

Y una dieta estricta de verduras
será lo mejor a estas alturas.

Apio, berenjena y col,
tomates, espinacas y hasta un frijol.

Y de postre un purgante,
que nada hay más elegante.

HAN TRANSCURRIDO TRES SEMANAS DESDE LA ESCENA ANTERIOR, LO QUE EL NARRADOR SE ESFUERZA EN DEJAR PATENTE ARRANCANDO CANSINAMENTE, UNA TRAS OTRA, LAS HOJAS DEL CALENDARIO.

EL LOBO ESTÁ TUMBADO EN EL SUELO EN POSICIÓN SUPINA, O SEA PANZA ARRIBA (QUE DICHO SEA DE PASO ES BASTANTE MENOS VOLUMINOSA QUE EN LA ESCENA ANTERIOR).

YERGUE LA CABEZA A DURAS PENAS EN DIRECCIÓN A UN PÚBLICO QUE CONTIENE LA RESPIRACIÓN EXPECTANTE ANTE SU LENTA AGONÍA Y, EN UN ÚLTIMO Y HEROICO ESFUERZO, CONCLUYE LA ESCENA CON UNAS BREVES AUNQUE EMOTIVAS PALABRAS:

LOBO Mil flexiones, mil. Y otros tantos abdominales.
La situación empieza a tomar muy mal cariz(22):
tengo la pantorrilla donde debiera estar la nariz.

Mi vida doy por una silla
y un buen bocata de morcilla.

O en su defecto, una pandereta,
que me ayude a sobrellevar la dieta.

Tened piedad de mí, os lo imploro.
Os explico porque lloro:

Ni quince días hace, mi menda en este bosque reinaba,
y la abuela me ha degradado a guardabosques de nada.

De lobo fiero y cruel, a cuidador de gazapos(23) y ardillas.
A este paso termino bebiendo zarzaparrillas.

Haragán, gandul y boludo ha sido capaz de llamarme.
¡Cómo si no fuera duro comer y dormir hasta hartarme!

¡Cuán desalmado conmigo se ha portado el vil destino!
¡Aunque hubiera sido más duro haber nacido pollino.
ÁRBOL No descarto que me falle la memoria,
¿pero de verdad acababa así la historia?

CAE EL TELÓN

[APLAUSOS DEL PÚBLICO ENFERVORIZADO](24)

La parte final de este post está dedicada a los «terminos aclaratorios» que han sido reseñados a lo largo del texto. Si la obra es interpretada por chavales, esta sección es una buena forma de que amplíen vocabulario y pasen un buen rato.

(1)Si eres chico, también puedes representar este personaje perfectamente. Te aconsejo que practiques previamente un tono de voz un par de notas más agudo para evitar posibles gallos durante la representación. Un buen pelucón te ayudará a meterte en la piel de tu personaje.
(2)Si eres chica, también puedes interpretar este personaje perfectamente. Te aconsejo que practiques un tono de voz un par de notas más grave para evitar posibles atragantamientos durante la representación.
(3)Hirsuto: dícese del pelo áspero y rasposo. Puede ir acompañado de una buena dosis de mugre, como en el caso de nuestro lobo, pero no es requisito indispensable.
(4)Genético: la genética nos explica por qué los hijos se parecen a sus padres. El lobo (aunque nadie entiende por qué) está convencido de ser el modelo al que todo ser vivo, animal o vegetal, quisiera parecerse.
(5)Vado: aunque también se designa así a la parte de la acera cuya altura los técnicos del ayuntamiento han rebajado amablemente para que no te la pegues con el skate al cruzar la calle (vale: dominas el monopatín y esto no va contigo), en este caso, nos referimos a un riachuelo de muy poca profundidad.
(6)Si la expresión “a ojo de buen cubero” te suena rara, puedes sustituirla por “más o menos”: quiere decir lo mismo pero te cargas la rima.
(7)Si una de tus clases extraescolares es ballet, puedes saltarte este pie de página. Pero si no tienes ni la menor idea de lo que estoy hablando, seguro que estás deseosa o deseoso de saber que un “plié” es esa postura en el que el bailarín clásico coloca las piernas como el gato que utiliza tu padre para cambiar las ruedas del coche y un “tour en l’air” es un giro con tirabuzón en el aire con las puntas del pie bien estiradas. ¡Cuidado si lo intentas!
(8)Astro Rey: no me digas que ya sabías que era sol…. ¡si es que eres un figura!
(9)Añil: selecciona todos los lápices azules y morados que tengas en tu estuche, cuantos más mejor. Átalos por el centro con una cinta o goma de forma que puedas sujetarlos con una mano (o con las dos, si una no basta). Colorea una hoja de papel (vale, vale, es suficiente): tal vez no te haya quedado un añil muy profesional pero ¿a qué lo has pasado bien?
(10)Jumento: sinónimo de pollino, asno o burro. Si además es “grácil”, probablemente será un burrito de lo más mono.
(11)Engolada: no es fácil conseguir esa voz y es probable que necesites ensayar frente a un espejo. Gira la cabeza lateralmente mientras mantienes la vista al frente, levanta las cejas, eleva el labio superior enseñando las paletas, cierra los orificios de la nariz impidiendo la entrada y salida del aire y presiona la lengua contra la parte posterior del paladar: ya puedes empezar a declamar. En realidad, basta con esto último, pero si has sido capaz de hacer todo lo anterior y, además, recitar, ¡está claro que nada puede contigo!
(12)Spilberg: director de fama interestelar: seguro que recuerdas su “Parque Jurásico” plagado de tiernos velociraptor.
(13)Ascuas: “Tener en ascuas” significa estar nervioso perdido a la espera de que algo suceda. Es muy posible que tú mismo estés “en ascuas” el día antes de Reyes, por ejemplo.
(14)Costal: esta frase es un poquito complicada porque se basa en un juego de palabras. Por el momento basta con que sepas que “costal” era la bolsa en la que antiguamente se guardaba la harina (y ya te puedes imaginar de qué tipo de harina hablamos en este caso).
(15)Aspiradora industrial: marca ACME, modelo Correcaminos.
(16)Martillo neumático: idem.
(17)Talón de Aquiles: Aquiles fue el gran héroe de la guerra de Troya. Tremendamente chulito y guaperas, se pasaba la mayor parte del tiempo organizando batallitas para no dar un palo al agua. Pero como nuestro lobo, tenía un punto débil -su talón- que le jugó una mala pasada. Si no hubiese andado todo el día descalzo, desobedeciendo a su madre, otro gallo habría cantado.
(18)Paladín: seguimos hablando de Aquiles, no de la afamada marca de chocolate a la taza.
(19)Pabellón auditivo: otra forma molona de referirse a la oreja.
(20)Idea nefasta: mala, aburrida, triste y peñazo: vamos, que no se te ocurre una idea peor.
(21)Escoba en ristre: llegas del insti super-hambriento y te espera tu comida preferida: coges el tenedor cual lanza medieval y te abalanzas sobre ella: ¡tenedor en ristre! Pero que conste que lo que acabas de hacer no es muy elegante.
(22)Mal cariz: imagina que subes al autobús y tu bono-transporte empieza a pitar porque has olvidado recargarlo. El conductor te mira con desaprobación y tú pones ojitos tiernos para que no te haga bajar. ¡Glup, esto está tomando mal cariz!
(23)Gazapo: cría de conejo aunque, dependiendo del contexto, también puede significar una trola importante.
(24)Público enfervorizado: pues eso, público aplaudiendo a rabiar, mientras se oyen silbidos y bravos por doquier. Ya es la tercera vez que los actores salís a saludar cogidos de las manos. Agggg, ¡no me lo puedo creer! ¿Pero no es mi padre aquel del fondo con gorrito y vuvuzela?

Y esto es todo, queridos amigos. Si habéis sido capaces de llegar hasta el final de este post no puedo por más que agradeceros vuestro tiempo y esfuerzo. ¡Espero que os haya entretenido!

Acerca de Máximo Disaster

Traductora a tiempo completo y escritora cuando puedo.
Esta entrada fue publicada en Micro-obras teatrales. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cintanila Azul y el Bosque Animado

  1. Raquel casado dijo:

    Imposible leerlo sin hacerlo en voz alta y poniendo diferentes voces y entonaciones!!

    Mi compañera de piso me ha pillado haciéndolo y después de partirse de risa ha terminado haciendo de lobo y yo de cintanila!! Jajajajaja

    Momentos de risas aseguradas 🙂

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  2. Los “términos aclaratorios” son la monda, no tienen desperdicio. El teatro en verso nunca me entusiasmó. A lo mejor si hiciese lo que Raquel y su amiga…Pero imitar voces no se me da nada bien.

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  3. Magdalena dijo:

    ¡¡ Cómo me ha gustado el cuento !!
    de la niña Cintalina/
    viento, lobo, narrador/
    árbol y … ” Canela fina ”
    Gracias, Carmen.
    Besiños palmeiráns
    P.D. ( término aclaratorio ) ” Canela fina” se utiliza a modo de piropo, en este caso, para referirse a la autora de tan simpático relato.

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  4. Gracias a ti, Magdalena, que siempre estás ahí. Llevo una semana un poco de locos y no he tenido tiempo para entrar en el blog, de ahí la tardanza en contestarte. ¡Espero tener ocasión de leer otro de tus cuentos este verano! Un beso,

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